Destrezas y herramientas inclusivas

Hola a todos/as,
En esta entrada voy a explicar algunas de las destrezas básicas que he seleccionado que debe adquirir el alumno TEA y las herramientas necesarias en la práctica para facilitar la adquisición por parte del alumno.
A continuación os dejo la presentación digital de dichas destrezas y herramientas:
- Saludar, en la entrada a clase.
- Despedirse al finalizar la jornada escolar.
- Solicitar ayuda de un modo sosegado y acordado.


Será esencial realizar cambios metodológicos y relacionados con la organización espacio-tiempo, hacer uso de apoyos visuales, tales como pictogramas, fotos, gestos...que faciliten la compresión y aceptación de las destrezas comunicativas-sociales que deseamos el niño interiorice y use de un modo correcto y eficaz ante las diversas situaciones cotidianas que surgen en la vida.
Mediante la repetición constante tanto en el ámbito escolar como familiar de estas destrezas podemos conseguir que el niño las asimile satisfactoriamente, incluyéndolas en su rutina diaria, promoviendo el aprendizaje sin error, la imitación y el refuerzo positivo.
El niño necesita una organización temporal bien estructurada y clara que le informe qué actividad debe hacer en cada momento, dónde hacerla y qué conductas básicas se esperan de él.
Los materiales empleados como las fotos, los pictogramas y su agenda diaria se ubicará cerca de su mesa en el aula, para que pueda hacer uso de ella cuando lo precise a lo largo de la jornada escolar.
Respecto a la organización espacial, es beneficioso que el alumno se localice cerca de la mesa del maestro/a para facilitar la supervisión de las destrezas a trabajar y en un espacio concreto en el que no haya excesivos estímulos externos que permitan su distracción. También, se tendrá en cuenta que su asiento en el aula no se encuentra cerca de las ventanas o la puerta de clase, zonas donde hay más ruido.
Cada espacio específico del aula o rincón será clasificado con un nombre concreto que será asociado con una imagen, para así proporcionarle una mayor autonomía en el aula.
Además, es imprescindible hacer uso de un lenguaje claro y conciso en el que no se utilice la ironía o el doble sentido, pudiendo confundir al alumno en relación a las explicaciones y lo que tiene que hacer.
Para solicitar ayuda, la estrategia a emplear variará en función de las características del niño y el nivel de desarrollo comunicativo que posea, entre otros aspectos.
Comenzaré asociando la forma concreta de solicitar ayuda que, previamente, hemos seleccionado en consenso todos los profesionales que trabajamos con el niño y la familia, con aquellas acciones cotidianas en las que sé que el niño requiere ayuda, para que así él comprenda el significado que le otorgamos y aprenda a usarlo poco a poco de manera autónoma y efectiva.

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