3.1. Debate

Hola a todos/as,
En esta nueva entrada, me gustaría compartir algunas de las reflexiones a las que he llegado al leer los dos artículos que se mencionan en la tarea 3.1, además de la información que he recabado en internet sobre este tema.
Estoy plenamente de acuerdo con las afirmaciones que se recogen en el primer artículo, si construimos contextos que den cabida y respuesta a todas las personas, tratamos a los alumnos/as como protagonistas activos en el proceso de enseñanza-aprendizaje y otorgamos la relevancia que tiene desarrollar la inteligencia emocional, las habilidades comunicativas y sociales en el ser humano seremos capaces de proporcionar una adecuada respuestas educativa a todos a los niños/as, sin excepción.
Lo que se propone en el artículo no es sencillo y requiere de tiempo, esfuerzo y compromiso real por parte de todos los miembros de la comunidad educativa.
 En este artículo se pretende evidenciar la importancia que tiene trabajar en el ámbito educativo valores como la tolerancia, el respeto, la igualdad de oportunidades, la cooperación, la resolución de conflictos y la regulación de la conducta como herramientas fundamentales para la vida diaria.
Sin duda, son objetivos que se deben promover en todos los alumnos/as, independientemente de sus capacidades, las cuales se tendrán en cuenta a la hora de iniciar cómo enfocar el proceso de aprendizaje y seleccionar los recursos específicos que se requieren.
Además, hace una mención especial  a la organización del centro, actitud de los profesionales que trabajan en él y su oferta educativa y, no tanto, al tipo de centro en el que se escolariza a Juan. Realmente lo principal es la atención educativa que reciba el niño y no dónde sea. La escuela es un espacio que debe adecuarse a las necesidades de los alumnos/as que se escolarizan, construyendo un lugar donde se potencien aprendizajes funcionales.
Como profesionales de la educación, debemos formarnos continuamente y adaptarnos a las necesidades y características de cada uno de nuestros alumnos/as, todos lo niños/as tienen el derecho de recibir una respuesta educativa ajustada a sus necesidades, aunque para nosotros pueda resultar, en ocasiones, complicado debido al ratio de alumnado y la falta de tiempo a la que podemos vernos abocados. A pesar de ello, nuestros alumnos/as deben recibir lo mejor de nosotros mismos como docentes.
No solo debemos proporcionarles a los niños/as apoyos prácticos que le faciliten su inclusión en los distintos contextos, sino en adecuar esos contextos a sus necesidades.
En este proceso de aprendizaje significativo, como se menciona en el artículo, debemos estar abiertos y ser capaces de interpretar las señales de los niños/as, quienes nos aportan cómo podemos potenciar su desarrollo partiendo de su nivel desarrollo real.

Respecto al segundo artículo, es cierto que, a veces, algunos investigaciones se centran en la discapacidad y no en cómo mejorar las prácticas docentes en relación a esa discapacidad para que la intervención sea eficaz.
Las investigaciones deben partir de las demandas sociales de cada época, y, por ello, según la época, a la persona con algún tipo de discapacidad se le ofrecía una respuesta distinta dependiendo de la concepción que imperaba sobre el concepto de discapacidad.
Por otro lado, estoy de acuerdo en la necesidad de establecer objetivos en común entre todos las personas que intervienen con el niño/a con discapacidad y una coordinación efectiva que permita el desarrollo de las habilidades adaptativas.

Para concluir quiero recoger en esta reflexión personal sobre la respuesta educativa a los alumnos/as con necesidades educativas especiales algunas frases que aparecen en los artículos:
- " Toda persona puede progresar si se le ofrece el apoyo adecuado"
- "Su conducta es como un torbellino sin freno"
- "Ambas Escuelas no son sino una Escuela, la única Escuela"
- "Compartir implica respetar y valorar a la persona tal como es"
- "Se es más inteligente y adaptativo conforme se es más competente en la comprensión y regulación del medio social, en la comprensión y expresión de comportamientos sociales"
- "Hay niños que no tienen la escuela que necesitan"
- "La relación interpersonal en la enseñanza entre maestro y alumno es un factor crítico de satisfacción percibida por el alumno"
- "El mayor y más exacto conocimiento del síndrome conlleva más eficientes recursos de intervención"

Documento relacionado:
http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/185/cd/

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