Dificultades en las actividades

Las dos actividades que planteé en los anteriores bloques estaban dirigidas a alumnado de 2º ciclo de educación infantil, por lo que para reflexionar acerca de las posibles dificultades que se pueden plantear en la puesta en práctica de ambas planteo, como bien se recoge en el punto 3.3, un retraso en la adquisición de los prerrequisitos.
Por otro lado, para facilitar la comprensión y seguimiento de mi reflexión os presento un breve resumen de cada una de las actividades que presenté y que podéis encontrar con mayor detalle en su entrada correspondiente del blog.

Actividad Bloque 1

- "Los colores": consiste en el uso de siluetas de animales y pinzas de colores que deben "poner" en las siluetas con el propósito de asociar animales y pinzas del mismo color, trabajar el conteo, la expresión oral mediante el conocimiento previo que los niños/as poseen del animal que poseen en la actividad, estimular la prensión, etc.
 
Algunas dificultades que pueden surgir durante la realización de esta tarea estarán relacionadas con el conteo de pinzas que le corresponde a cada silueta de animal, con el desarrollo de la motricidad fina a la hora de colocar las pinzas en las siluetas y con la expresión oral de forma coherente y clara de la información que conoce de los animales.
 
Partiendo de estas dificultades, algunas de las estrategias metodológicas que llevaría a cabo para adaptar la tarea al niño/a que lo requiera serían:
- Flexibilidad temporal, es decir, proporcionarle mayor tiempo para realizar la tarea.
- Utilizar pinzas de mayor tamaño para facilitar la manipulación de las mismas. Si el alumno/a no puede "poner" las pinzas en la silueta del animal se le solicitará colocarlas alrededor de la silueta.
- Presentar imágenes sobre los distintos animales que corresponden a las siluetas para que el niño/a pueda construir una idea central de su animal y expresar información del mismo basándose en estas imágenes que le ayudarán como fuente de información y apoyo visual esclarecedor.
- Contar en voz alta el número de pinzas que ha empleado en su silueta y posteriormente asociarlo a la grafía del número para facilitarle la asimilación y asociación de número-cantidad.
 
Actividad Bloque 2
 
- "Los animales": tarea en la que se hace uso de un set de diversos animales de diferentes hábitat a los que se les va incorporando progresivamente características para facilitar la discriminación entre unos y otros.
Con esta actividad el objetivo principal es fomentar la expresión oral en los niños/as mediante la exposición de información básica de cada uno de los animales, haciendo uso de diferentes materiales. Los niños/as deben ser capaces de captar esta información, y comprenderla y organizarla adecuadamente para ser capaces de manifestar su dominio a través del lenguaje.
 
Teniendo en cuenta la finalidad de esta tarea, los niños/as puedan presentar dificultades en la expresión oral, al carecer o tener un déficit dominio de estrategias lingüísticas que le permitan exteriorizar de manera estructurada y concisa su opinión o información que poseen.
 
Algunas de las estrategias metodológicas que planteo son:
- Usar tarjetas de animales en las que aparezca su nombre e información relevante sobre su tamaño, color, hábitat, alimentación, distinción entre doméstico y salvaje...
- Utilizar videos breves para proporcionarle información sobre los animales de manera didáctica.
- Establecer un número determinado de frases sencillas y cortas que los niños/as tengan como referencia a la hora de exponer información sobre los animales. Frases tipo: ¿Qué pone la gallina?, la gallina pone_________(huevos); ¿Dónde vive?, vive en_________(campo/granja); ¿Qué dice la gallina?, la gallina dice____________(pio, pio),¿Qué tiene la gallina?, la gallina tiene____________(dos patas, plumas, cresta), etc.
- Seleccionar los animales esenciales que el alumno/a debe aprender frente a los que se ha planteado en la actividad a todo el grupo para aportar un conocimiento básico y útil que el alumno/a pueda utilizar de manera óptima.
 
Para finalizar, me gustaría mencionar que además de las estrategias que planteo en las dos tareas, una estrategia bastante enriquecedora y que en ambas se lleva a cabo de manera ordinaria es la construcción de conocimiento mediante la puesta en práctica de estas actividades de forma grupal, es decir, se desarrollan en conjunto, se expone la dinámica en general y todos los niños/as pueden participar aportando su opinión en voz alta, lo que favorece al resto y anima a su seguimiento.

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