Dificultad en la realización de la tarea
Tarea
en el aula: Los colores
Estándares de aprendizaje:
- Discrimina los colores.
- Asocia objetos haciendo uso del color o el tamaño
como criterio.
- Transmite ideas con coherencia y claridad.
- Comprende la finalidad de la tarea encomendada.
- Participa oralmente en el aula.
- Adquiere autonomía en actividades lúdicas.
- Ejecuta movimientos precisos y coordinados con las
manos.
- Fortalece el dominio de los dedos mediante la
pinza.
- Reconoce el concepto de cantidad a través de las pinzas.
Resultados
esperados:
- Desarrollar la
expresión y comprensión oral.
- Desarrollar la
motricidad fina.
- Estimular el conteo.
- Discriminar los
colores.
- Categorizar objetos
según color o tamaño.
Posibles
dificultades:
- Atención: dificultad
para seleccionar la información clave para la ejecución de la tarea y mantener
la atención en su realización.
- Percepción visual:
discriminación de los colores y coordinación óculo-manual.
- Función ejecutiva:
realizar la tarea sin saber qué deben hacer exactamente, buscar estrategias
para ejecutar la tarea, interrumpir a sus compañeros/as durante la puesta en
práctica de la misma y asociar una cantidad al número correspondiente.
Reflexión:
Cuando planeamos una
tarea con los alumnos/as debemos partir de las características y necesidades
educativas que pueden presentar cada uno de ellos a la hora de realizarla para
intentar evitar situaciones de frustración o desinterés que trastoquen el
ambiente del aula durante la puesta en práctica de la misma.
También debemos tener
clara la finalidad que pretendemos alcanzar con la tarea y posteriormente analizar
los resultados de la misma.
Conocer qué procesos
cognitivos estamos trabajando con los niños/as es fundamental para detectar
posibles dificultades cuando proponemos actividades en el aula, así como conocer
la interrelación que hay entre todos estos procesos que permiten desarrollar
nuestro conocimiento.
Todo este proceso desde
su inicio hasta su fin requiere de tiempo para planificar, analizar y
profundizar todos los aspectos que concretan la tarea, el cual, a veces, es
limitado.
Comentarios
Publicar un comentario