Dificultad en la realización de la tarea

Tarea en el aula: Los colores


Estándares de aprendizaje:

- Discrimina los colores.
- Asocia objetos haciendo uso del color o el tamaño como criterio.
- Transmite ideas con coherencia y claridad.
- Comprende la finalidad de la tarea encomendada.
- Participa oralmente en el aula.
- Adquiere autonomía en actividades lúdicas.
- Ejecuta movimientos precisos y coordinados con las manos.
- Fortalece el dominio de los dedos mediante la pinza.
- Reconoce el concepto de cantidad a  través de las pinzas.

Resultados esperados:
- Desarrollar la expresión y comprensión oral.
- Desarrollar la motricidad fina.
- Estimular el conteo.
- Discriminar los colores.
- Categorizar objetos según color o tamaño.

Posibles dificultades:

- Atención: dificultad para seleccionar la información clave para la ejecución de la tarea y mantener la atención en su realización.
- Percepción visual: discriminación de los colores y coordinación óculo-manual.
- Función ejecutiva: realizar la tarea sin saber qué deben hacer exactamente, buscar estrategias para ejecutar la tarea, interrumpir a sus compañeros/as durante la puesta en práctica de la misma y asociar una cantidad al número correspondiente.

Reflexión:

Cuando planeamos una tarea con los alumnos/as debemos partir de las características y necesidades educativas que pueden presentar cada uno de ellos a la hora de realizarla para intentar evitar situaciones de frustración o desinterés que trastoquen el ambiente del aula durante la puesta en práctica de la misma.
También debemos tener clara la finalidad que pretendemos alcanzar con la tarea y posteriormente analizar los resultados de la misma.
Conocer qué procesos cognitivos estamos trabajando con los niños/as es fundamental para detectar posibles dificultades cuando proponemos actividades en el aula, así como conocer la interrelación que hay entre todos estos procesos que permiten desarrollar nuestro conocimiento.
Todo este proceso desde su inicio hasta su fin requiere de tiempo para planificar, analizar y profundizar todos los aspectos que concretan la tarea, el cual, a veces, es limitado.

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