Actividad: Los animales


Nombre de la actividad: "Los animales"

Áreas de conocimiento:
- Conocimiento del entorno
- Lenguaje:comunicación y representación.

Estándares de aprendizaje:
- Utilizar la lengua para expresarse de manera coherente y clara.
- Desarrollar la capacidad de comprensión oral.
- Identificar las onomatopeyas correspondientes a cada animal.
- Discriminar el hábitat de los distintos animales.
- Reconocer las características de los animales según sus cualidades: color, tamaño. forma de desplazarse...
- Cantar canciones con mímica.
- Prestar atención durante las sesiones de explicación.
-  Reconocer la grafía de los nombres de los animales básicos.
- Diferenciar y clasificar los animales en domésticos y salvajes.

Descripción de la actividad:
La actividad consiste en presentarle a los niños/as un set de animales terrestres, acuáticos y aéreos con el propósito de proporcionarles un mayor conocimiento de los seres vivos, a los cuales va asociando progresivamente características básicas para facilitar su distinción del resto.
Durante la actividad se le expone a los niños/as preguntas como: ¿Dónde vive este animal?, ¿Cómo se llama?, ¿Cuál es el sonido de la vaca?, ¿ Qué animal hace beee?, etc.
Para facilitar la asimilación de estos contenidos utilizo canciones, lotos de animales, puzles, cuentos, marionetas, etc.
Para la puesta en práctica de esta actividad los niños/as se sientan en círculo para facilitar el contacto visual entre todos y crear un ambiente relajado, de concentración y participación activa.

Rúbrica de evaluación:
No conseguido
En proceso
Conseguido
Se expresa oralmente de forma clara y estructurada.
Comprende correctamente las explicaciones y las preguntas emitidas.
Conoce y utiliza en frases sencillas el vocabulario relacionado con las unidades.
Utiliza adecuadamente el lenguaje oral para describir animales.
Reconoce la grafía de los nombres y onomatopeyas de cada animal
Atiende en las sesiones de explicación en el aula
Reconoce y describe a los animales según cualidades como su color, tamaño o hábitat.
Participa activamente en las actividades planteadas.
Respeta los turnos de palabra y dialoga con sus compañeros/as.
Reproduce adecuadamente el nombre y sonido onomatopéyico de cada animal trabajado.
Desarrolla la conciencia fonológica.
Utiliza de forma correcta los tiempos verbales en presente y pasado en los relatos y narraciones.



Recurso digital (canciones):

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conductas positivas

Análisis de conducta

Mapa conceptual